Descubra las majestuosas aves que engalanan Santa Ana Country Club

En setiembre del 2017, Santa Ana Country Club (SACC) inició su programa de regeneración boscosa, con el objetivo de recuperar su terreno paulatinamente (utilizado de forma previa para ganadería) y aumentar el tránsito de animales, al crear fuentes de alimentos y sitios para la reproducción. En honor a dos hermosos árboles Ceiba que existen en el club, de 50 años o más y que superan los 30 m de altura, bautizamos esta iniciativa.

El programa CEIBA plantará más de 600 árboles de especies nativas en las zonas verdes del club, según el reglamento elaborado por la Municipalidad de Santa Ana. A la fecha, se plantaron 200 árboles y para comprobar su progreso, se utiliza el conteo de aves.

Específicamente, el incremento en las especies avistadas, será un indicador del avance del ecosistema en SACC. Además, las aves favorecen el control de plagas de forma natural, al alimentarse de insectos que podrían ser dañinos para la población. Otras especies ayudan a dispersar frutas y favorecen la regeneración de espacios verdes en el casco urbano.

Durante los conteos iniciales en el club, se lograron detectar hasta casi 80 especies, lo cual representa una importante biodiversidad. Gracias a este proyecto, el club será un lugar para que las aves tengan donde alimentarse y anidar, en especial, para que aquellas que migran de noche, puedan descansar y reabastecerse.

A partir de ahora, al recorrer los senderos del club, podrá disponer de una guía de observación de las 20 aves más notorias en SACC (disponible en el lobby principal). La observación de aves busca admirarlas y conocer la belleza de su mundo sin perturbar su rutina. Lo invitamos a que en cada visita investigue más de sus hábitos y características. Si lo desea, puede descargar la aplicación del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell:  Merlin Bird ID (“Bird Pack” para Costa Rica), la cual muestra fotos, cantos y llamados de cada ave.

Además, en el restaurante Paralelo, las familias, en especial los niños, podrán disfrutar coloreando hermosas ilustraciones de las aves que se pueden avistar en SACC. Son 15 dibujos diferentes y para referencia de los colores reales o principales características, podrán consultar un naipe informativo.

Así, la experiencia en Santa Ana Country Club será visual y ambientalmente enriquecedora. Al recorrer nuestros senderos, ¡disfrute el paisaje! No deje pasar la oportunidad de sorprenderse con la maravillosa naturaleza que nos rodea.